El Conde Lucanor by Agnese di Gregorio - Ourboox.com
This free e-book is brought to you by
Ourboox.com

Ourboox is the world's simplest platform for creating and sharing amazing ebooks.

You too can become one of our 75,000 authors.

Join us now and start creating your own books right away.

Create your own free book

El Conde Lucanor

Member Since
May 2020
Published Books
1

Introduciòn a la obra

El conde Lucanor es una obra narrativa de la literatura castellana medieval escrita entre 1331 y 1335 por Don Juan Manuel, Príncipe de Villena y nieto del rey Fernando III de Castilla. Su título completo y original en castellano medieval es Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de PatronioCompuesta por 5 partes, la más conocida es una serie de 51 exempla o cuentos moralizantes tomados de varias fuentes, como Esopo y otros clásicos.

Estos cuentos proceden de fabulistas griegos, de los pueblos orientales, y de anécdota de la sociedad española de su tiempo.

Se utiliza un estilo conciso, la expresión es sencilla, elocuente y elegante, en ocasiones se delata un fino matiz irónico.

 

 

1
El Conde Lucanor by Agnese di Gregorio - Ourboox.com

Estructura y Propositos de la obra

El propósito didáctico y moral es la marca del libro. El conde Lucanor empieza la conversación con su consejero Patronio, planteándole un problema y solicita consejo para resolverlo. Patronio siempre responde con gran humildad, asegurando no ser necesario dar consejo a una persona tan ilustre como el conde, pero ofreciéndose a contarle una historia de la que este podrá extraer una enseñanza para resolver su problema. Los cuentos son exempla, género asentado en la tradición literaria medieval.

Cada capítulo termina en más o menos la misma manera, con ligeras variaciones en: “Y esto agradó al conde grandemente y lo hizo precisamente así, y lo encontró bien y don Johan (Juan) vio que este ejemplo era muy bueno, y tenía. escrito en este libro, y compuso los siguientes versos “. Un pareado rimado cierra, dando a la moral de la historia.

3
El Conde Lucanor by Agnese di Gregorio - Ourboox.com

El Conde Lucanor hoy en dia

En 2011 durante la semana cultural del teatro de san bartolomè se llevó a cabo una presentación del conde lucanor.

En 2016, el barroco Decay dio a conocer un juego bajo el nombre de “El Conde Lucanor”. Así como los nombres de algunos protagonistas, ciertos acontecimientos de los libros inspirados eventos pasados ​​en el juego.

También hay diferentes versiones del libro, también adecuadas para niños, como la edición de Ediciones Nobel, SA (1 mayo 2004).

En Internet también hay un juego en línea, inspirado en Zelda que toma el nombre de “The Count Lucanor” y está disponible para PlayStation 4, Nintendo Switch y PS Vita.

5

 

Este enlace muestra parte de la representación teatral de 2011:

https://www.youtube.com/watch?v=DvmtmYHKGy4

6

The Count Lucanor - Signature Edition (Switch) – Signature Edition ...

7

The Count Lucanor [Signature Edition]

8

Conde Lucanor cuento 7

https://www.youtube.com/watch?v=uG9La5SN8qs

Que sucediò en este cuento?

Otra vez hablaba el conde Lucanor con Patronio en esta guisa:

-Patronio, un hombre me dijo una razón y mostrome la manera cómo podía ser. Y bien os digo que tantas maneras de aprovechamiento hay en ella que, si Dios quiere que se haga así como él me dijo, que sería mucho de pro pues tantas cosas son que nacen las unas de las otras que al cabo es muy gran hecho además.

Y contó a Patronio la manera cómo podría ser. Desde que Patronio entendió aquellas razones, respondió al conde en esta manera:

-Señor conde Lucanor, siempre oí decir que era buen seso atenerse el hombre a las cosas ciertas y no a las vanas esperanzas pues muchas veces a los que se atienen a las esperanzas, les acontece lo que le pasó a doña Truhana.

Y el conde le preguntó como fuera aquello.

9

-Señor conde -dijo Patronio-, hubo una mujer que tenía nombre doña Truhana y era bastante más pobre que rica; y un día iba al mercado y llevaba una olla de miel en la cabeza. Y yendo por el camino, comenzó a pensar que vendería aquella olla de miel y que compraría una partida de huevos y de aquellos huevos nacerían gallinas y después, de aquellos dineros que valdrían, compraría ovejas, y así fue comprando de las ganancias que haría, que hallóse por más rica que ninguna de sus vecinas.

Y con aquella riqueza que ella pensaba que tenía, estimó cómo casaría sus hijos y sus hijas, y cómo iría acompañada por la calle con yernos y nueras y cómo decían por ella cómo fuera de buena ventura en llegar a tan gran riqueza siendo tan pobre como solía ser.

Y pensando esto comenzó a reír con gran placer que tenía de su buena fortuna, y riendo dio con la mano en su frente, y entonces cayóle la olla de miel en tierra y quebróse. Cuando vio la olla quebrada, comenzó a hacer muy gran duelo, temiendo que había perdido todo lo que cuidaba que tendría si la olla no se le quebrara.

Y porque puso todo su pensamiento por vana esperanza, no se le hizo al cabo nada de lo que ella esperaba.

Y vos, señor conde, si queréis que los que os dijeren y lo que vos pensareis sea todo cosa cierta, creed y procurad siempre todas cosas tales que sean convenientes y no esperanzas vanas. Y si las quisiereis probar, guardaos que no aventuréis ni pongáis de los vuestro, cosa de que os sintáis por esperanza de la pro de lo que no sois cierto.

Al conde le agradó lo que Patronio le dijo e hízolo así y hallóse bien por ello.

10

Conde Lucanor cuento 14

https://www.youtube.com/watch?v=2lPssxCmit4

Que sucediò en este cuento?

Un día, el conde Lucanor y Patronio conversaban, cuando este primero   le preguntó a Patronio si era bueno que acumular muchas riquezas. Patronio le dijo que era bueno pero en su justa medida, y siempre manteniendo la honra, porque si no, le pasaría como un lombardo en Bolonia. El conde quiso saber qué le había pasado y Patronio se lo explicó. Patronio dijo que el que lombardo reunió todas las riquezas que pudo, fuera como fuera, y cuando estaba a las puertas de la muerte, se quiso confesar pero al enterarse los hijos de que Santo Domingo iba a venir a confesarle, se pensaron que se quedaría con todas las riquezas, así que no le avisaron.  Al morir, Santo Domingo predicó el entierro y dijo que donde est á tu tesoro está tu corazón, y efectivamente, el corazón estaba entre las riquezas. Por último, Patronio dijo que aunque está bien poseer riquezas, no hay que poner tanta pasión en conseguirlo, como para llegar a hacer cosas deshonradas.

El conde Lucanor y Patronio hablaban sobre si era bueno o no
atesorar la mayor cantidad de riquezas. Patronio le contestó que está bien en su justa medida. Opino igual que él, porque si sólo se centra en acumular riquezas, lo más probable es que consiga fortunas de manera deshonrada.

Patronio le contó lo que le ocurrió lombardo en Bolonia, y la verdad, creo que no merecía la pena acumular tantas riquezas como este, para el final, morir sin confesarse y sin el perdón de sus pecados.

11

Patronio le contó que el lombardo había estado acumulando toda su vida riquezas, fuera como fuera. Antes de morir, el lombardo quería confesarse y por eso llamó a Santo Domingo. Al enterarse sus hijos,
le dijeron a Santo Domingo que ya le avisarían, porque pensaban que todo su dinero se lo daría Santo Domingo. Me parece fatal lo que hicieron los hijos, pues dejaron morir al padre sin haberse confesado previamente. Y si le parecía mal lo que su padre había hecho,(el acumular riquezas de cualquier forma), al fin y al cabo lo estaban imitando, mintiéndole al fraile para quedarse con la sudadera fortunas.

Santo Domingo predicó en el entierro del lombardo, y entonces dijo: “Donde está tu tesoro está tu corazón”. Y efectivamente, su corazón estaba con el dinero. No me parece bien que lo más importante en su vida fuese acumular fortuna, y en ese ejemplos se vió claramente
reflejado su propósito en la vida. En conclusión, acumular riquezas es bueno, pero como le dijo Patronio al conde Lucanor: “no debe de ser el objetivo más importante”.

 

12
This free e-book is brought to you by
Ourboox.com

Ourboox is the world's simplest platform for creating and sharing amazing ebooks.

You too can become one of our 75,000 authors.

Join us now and start creating your own books right away.

Create your own free book

COMMENTS 0

Leave a Reply