TEATRO

by Letizia Cipriani

This free e-book is brought to you by
Ourboox.com

Ourboox is the world's simplest platform for creating and sharing amazing ebooks.

You too can become one of our 75,000 authors.

Join us now and start creating your own books right away.

Create your own free book

TEATRO

Member Since
May 2020
Published Books
2

Durante la Edad Media nacen en toda Europa los primeros núcleos del teatro. Su origen es principalmente religioso y es realizados por los clérigos en determinados momentos de la liturgia .

 

 

 

Edith Ulloa: La Edad Media, el teatro religioso

 

 

 

1

 

OBJETIVO 

Su objetivo es involucrar a los fieles y destinado a trasmitir las enseñanzas de la iglesia a una majoría de la población que era analfabeta.

 

 

 

 

Clip art Portable Network Graphics Immagine Fiore Desktop ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

LOS TROPOS

 

los tropos son textos muy breves que aparecen en toda Europa a partir del siglo IX durante la liturgia de la misa, cantados en forma de diálogo con preguntas del sacerdote y respuestas de los fieles en latín. A través de los tropos, los sacerdotes escenifican algunos episodios relevantes de la Biblia. De hecho sus temas son los episodios de la vida de Jesús, como la Navidad y la Pascua. Un tropo muy representado fue el de la escena del diálogo entre el ángel de Dios y las mujeres que fueron a visitar la tumba despues de la muerte de Cristo. EL ángel dice a las mujeres que Jesús ha resucitado y les muestra la tumba vacía. Este tropo se llama “visitatio sepulchri“. 

3

 

DRAMA LITúRGICO

con el tiempo los tropos empiezan a utilizar la lengua romance y se difunden durante las procesiones, abriendo paso al drama litúrgico. El Auto de los Reyes Magos es el primer texto teatral conocido en romance castellano, es un drama litúrgico anónimo.

ARGUMIENTO:la obra narra la visita de los Reyes Magos al niño Jesós basada según San Mateo.

Está dividida en cinco escenas:

-la primera presenta los monólogos de los tres reyes ante la aparición de una estrella , el Mesías ha nacido.

-en la segunda los magos deciden llevar regalos al recién nacido.

-en la tercera los magos visitan a Herodes, que promete adorar el niño.

-la cuarta es un monólogo de Herodes, que admite temer el nacimiento del niño y llama sus sabios.

-la quinta escena se trunca cuando Herodes interviene en la discusión de los sabios.

 

 

4

LOS DRAMAS RELIGIOSOS

 

En los siglos XIII y XIV aparece un nuevo tipo de drama religioso no asociado a la liturgia de la misa y que engloba los elementos populares. Estos dramas se representan dentro o al exterior de las iglesias y también en espacios públicos. Se utilizan las mansiones, son plataformas decoradas con elementos escenográficos.

Al género del drama religioso pertenecen los Misterios, el más célebre es el “Misterio de Elche”.

 

 

 

Misterio :: Literatura Europea

5

EL MISTERIO DE ELCHE

El misterio de elche es un drama sacro-lírico religioso que recrea la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen Maria. El misterio, dividido en dos actos, se representa cada 14 y 15 de agosto en el interior de la Basilica de Santa María, en la ciudad de Elche. 

Se trata de la única obra en su género que se continua representando en la actualidad, superando la prohibición en el Concilio de Trento de representar obras teatrales en el interior de las iglesias. Papa Urbano VIII concedió al pueblo de Elche, a través de una bula, el permiso para continuar con la representación.

Todos los personajes son representados por varones, respetando la prohibición a las mujeres de participar en este tipo de representaciones. El texto a excepción de algunos versos en latín, está escrito en valenciano antiguo.

 

6

 

Misterio de Elche :: Literatura Europea

 

 

MISTERIO DE ELCHE

 

España en agosto va de fiesta en fiesta: El Misterio de Elche ...

 

7

TEATRO PROFANO

En el siglo XV el teatro religioso sigue creciendo y en las cortes se desarrolla un teatro profano y cortesano. El género más característicos es el momo, una breve representación compuestas por danzas, juegos y disfraces carnevalescos. Está compuesto por escenas muy sencillas de tema pastoril y amorosos y se puede colocar en un ambiente aristocrático. 

 

Pinturas medieval profana - Buffones | Manoscritto miniato ...

 

8

PEQUEñA INTRODUCIóN DE LA CELESTINA

 

Un lugar destacado lo ocupa la tragicomedia de Calisto y Melibea, más conocida como la Celestina (1499). Antes se llamava solamente Comedia, porque solo los plebeyos eran parte de eso, mientras después tragicomedia porque tiene elementos de la comedia y también de la tragedia y los personajes son tanto noble como plebeyo. Otra diferencia es el final que en la comedia es hermoso y por lo tanto feliz mientras que en la tragicomedia es triste. La Celestina se pública en un momento de transición de la mentalidad medieval a la renacentista, por lo que tiene elementos de ambas épocas.  El texto tiene una estructura dramática de forma dialogada y está dividida en 21 actos, aunque demasiado larga para la representación y más parecida a una novela.

 

protagonista:manipula a los demás para sus fines

LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA: LA CELESTINA

9
This free e-book is brought to you by
Ourboox.com

Ourboox is the world's simplest platform for creating and sharing amazing ebooks.

You too can become one of our 75,000 authors.

Join us now and start creating your own books right away.

Create your own free book

COMMENTS 0

Leave a Reply